En ocasiones, subestimamos el poder de los nutrientes y el efecto que tienen sobre nuestro cuerpo. Es el caso de la vitamina D. Gracias a un estudio un nuevo estudio, podemos saber que los adultos jóvenes y de mediana edad con niveles bajos de este micronutriente podrían afectar su longevidad y tener vidas más cortas.
A decir de Rodrig Marculescu, autor del trabajo, esta información «fortalece las razones por las que se debe intensificar la complementación con vitamina D, sobre todo durante la niñez y edades más tempranas».
Respecto a la causa de muerte, el déficit de vitamina D se vinculó de forma más clara con las complicaciones de la diabetes. Los autores señalaron que los participantes con niveles más bajos de la vitamina en sangre tenían casi tres veces más probabilidades de fallecer durante el período de seguimiento.
Conoce más: Vitamina D, importante para los pacientes con diabetes
Muerte prematura
Junto a su equipo, Marculescu encontró una relación clara entre los niveles de vitamina D en sangre y el riesgo de muerte prematura, sobre todo entre las personas menores de 60 años.
Cuando los investigadores se enfocaron en las causas de muerte, hallaron que los niveles más bajos de vitamina D mostraban débiles conexiones con la enfermedad cardíaca y el cáncer. Pero, las personas con déficit tenían un riesgo cuatro veces más alto de fallecer por complicaciones de la diabetes, en comparación con las que tenían niveles adecuados.
Aunque el motivo no es claro, Marculescu cree que la vitamina D podría vincularse con la diabetes en particular. Esto se debe a que funciona como una hormona en el cuerpo, ayudando a regular al sistema inmunitario.
Puedes encontrar este valioso nutriente en alimentos, como atún, salmón, huevos, leches fortificadas y suplementos. También puedes disfrutar los rayos solares para que tu cuerpo genere su propia vitamina D. Si tienes dudas, consulta a un especialista.
Vía: Hola Doctor