Un nuevo estudio, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, advierte que tu lavadora que es eficiente en energía podría estar albergando bacterias resistentes a los antibióticos, mejor conocidas como «superbacterias».

La advertencia se da tras una investigación en un hospital alemán donde la bacteria Klebsiella oxytoca resistente a los medicamentos estaba infectando repetidamente a los recién nacidos. Los investigadores rastrearon el brote hasta una lavadora, y las infecciones se detuvieron solo después de que la eliminaron.

«Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucró a una lavadora de tipo doméstico», dijo la doctora y primera autora del estudio, Ricarda Schmithausen, médica principal del Instituto de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Bonn.

Los hospitales generalmente usan lavadoras especiales con altas temperaturas y desinfectantes adicionales. Los especialistas advierten que las lavadoras domésticas limpian a temperaturas más bajas que ahorran energía, pero quizás no matan a los gérmenes resistentes a los medicamentos.

También dijeron la K. oxytoca que enfermaba a los recién nacidos se transmitía de la lavadora a las gorras tejidas y calcetines usados para mantener calientes a los bebés.

Conoce más: Infecciones por lombriz solitaria en niños, lo que debes saber

¿Qué hacer para evitar brotes de gérmenes peligrosos en tu lavadora?

No está claro cómo los gérmenes resistentes a los medicamentos entraron en la lavadora, pero los investigadores sospechan que probablemente sobrevivieron en agua que no se drenó completamente después de un lavado.

También mencionaron que las lavadoras deberían ser rediseñadas para evitar que se acumule agua residual donde los gérmenes puedan crecer y contaminar la ropa.

Entonces, ¿qué debes hacer tú en casa para evitar este tipo de brote? El doctor Martin Exner, de la Universidad de Bonn y coautor del estudio, brinda estos consejos para los hogares, particularmente si en ellos viven personas más susceptibles a adquirir una infección (como bebés, niños y adultos mayores) o en estado delicado de salud:

«Si personas mayores que requieren atención de enfermería con heridas abiertas o catéteres de vejiga, o personas más jóvenes con lesiones supurantes [llenas de pus] o infecciones viven en el hogar, la ropa debe lavarse a temperaturas más altas (de preferencia la lectura más elevada permitida por la lavadora) o con desinfectantes eficientes, para evitar la transmisión de patógenos peligrosos«, aconsejó Exner.

De acuerdo con el experto, lo anterior se ha vuelto un desafío cada vez mayor, pues el número de personas que reciben cuidados de enfermería por parte de miembros de la familia aumenta continuamente. Por ello, consulta en tu revista del consumidor local cuáles son los mejores desinfectantes aprobados por las autoridades sanitarias de tu país. Y si apenas comprarás una lavadora, busca modelos que no den problemas con el drenado de agua y permitan lavar a mayores temperaturas.

 

Vía: Health Day News