Tener desacuerdos con un amigo o con la pareja es algo normal, así lo señala la Voz Nacional para Violencia Doméstica de Estados Unidos. Sin embargo, cuando una relación no se basa en el respeto ni en una sociedad equitativa, puede desarrollarse una relación poco saludable.
Ante ello, la organización menciona las siguientes características que denotan una relación saludable entre pares:
- Tener desacuerdos sobre las tareas domésticas, los hábitos de gasto, la crianza de los hijos o la difícil familia o amigos y llegar siempre a un punto de acuerdo mutuo.
- Los comentarios insensibles e hirientes se dicen ocasionalmente, no consistentemente.
- Los pares pueden y saben admitir cuando están equivocados, asumen la responsabilidad y se comprometen a que no ocurra de nuevo.
- La tensión suele ser de corta duración.
- Los objetivos y las decisiones pueden cuestionarse, pero el apoyo general nunca deja de otorgarse.
- Las decisiones finales sobre cambios importantes en la vida son alcanzadas mediante un compromiso mutuo.
Conoce más: Amistades y autoestima, ¿cómo se relacionan?
RECUERDA: Las relaciones saludables son una parte vital del bienestar físico y mental. Sin conexiones significativas con los demás, es mucho más probable que seamos infelices y no nos mantengamos saludables. Si bien todas las relaciones sufren momentos difíciles y desacuerdos, es la manera cómo lidiamos con tales situaciones lo que determina si nuestras relaciones se fortalecerán o debilitarán.
Por lo anterior, asegúrate de que estas características sean parte de tu convivencia diaria con tu novio(a), tu esposo(a), tu amigo(a), tu roomie, o con quien sea que compartas un vínculo y deban trabajar en pareja, pues de esa forma lograrás tener una relación saludable.
Vía: Health Day News