Este Día Mundial de la Salud Mental es un buen momento para replantearnos nuestra estabilidad emocional y, en caso de ser necesario, pedir ayuda. Si bien existen muchos estigmas respecto a la depresión, la ansiedad, incluso a algo tan común como lo es el estrés, tener una buena salud mental es indispensable para mejorar nuestra calidad de vida.
Es importante entender que cada enfermedad mental tiene sus propios signos y síntomas. Si consideras que necesitas ayuda, dale un vistazo a estas señales.
- Cambios notorios en la personalidad, en los patrones de alimentación o de sueño.
- Incapacidad para afrontar los problemas de las actividades diarias.
- Ideas extrañas o exageradas.
- Exceso de ansiedad.
- Depresión o apatía prolongadas.
- Hablar o pensar en el suicidio.
- Abuso de sustancias.
- Cambios extremos en el estado de ánimo o ira excesiva, hostilidad o conducta violenta.
Conoce más: Terapia de exposición y cómo beneficia a la salud mental
Si detectas estos síntomas, date un respiro y considera la opción de acercarte a un especialista. Si bien muchas personas que tienen afecciones ligadas a la salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de su vida, el tratamiento adecuado puede cambiar por completo su manera de vivir.
Consulta a un especialista y deja a un lado la vergüenza. Con el apoyo adecuado, puedes identificar afecciones vinculadas con tu salud mental, así como analizar las opciones de tratamiento, los medicamentos o la terapia. Recuerda que no estás solo.
Vía: Mayo Clinic