La actividad física es indispensable para mantener un cuerpo saludable. No sólo protege el bienestar de tus órganos y tejidos, también influye en la salud de tus huesos, ayudando a prevenir el dolor y la discapacidad. Por esta razón, el ejercicio debe ser un hábito diario, especialmente si se tienen molestias en la columna vertebral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 60% de la población mundial ha caído en el sedentarismo. Ya sea mirando la televisión o pasando largas jornadas frente a una computadora, nuestra columna suele soportar, por más de ocho horas, el peso de nuestro cuerpo.

Inactividad y dolor de espalda

Al sentarnos, cambiamos la distribución de nuestro peso corporal, lo que produce un cambio en la curva lumbar y una cifosis —o curvatura anormal— en la zona de los hombros. Como consecuencia, existe el riesgo de estrés en los discos vertebrales, tensión en la musculatura y un acomodamiento anormal.

Conoce más: Dolor de columna afecta a más de 6 millones de personas en México 

Desafortunadamente, pasar mucho tiempo sentado hace que la musculatura de la zona central del cuerpo pierda su función para ayudar a mantener una postura correcta, razón por la que surgen el dolor de espalda y las contracturas.

Recomendaciones

  1. Mantén la espalda erguida sin esfuerzo.
  2. Levántate para moverte un poco y cambiar de postura cada cierto tiempo.
  3. Realiza ejercicios lumbares y de espalda, así como algún estiramiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de la columna vertebral se encuentran entre las primeras causas de discapacidad.

Recuerda que la clave está en la prevención. Mejorar tu postura en estos momentos puede ayudarte a prevenir problemas de la columna vertebral que requerirán de tratamientos más complejos, como el uso de chalecos o cirugía. 

 

Vía: Notimex