Pese a los esfuerzos de concientización sobre el cáncer de mama y su prevención, en México es cada vez más frecuente encontrar a pacientes de entre 35 y 45 años de edad con dicho mal, de acuerdo con el experto Alejandro Zentella Dehesa, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

Si bien el riesgo genético está presente, se ha detectado que las mujeres con sobrepeso y obesidad enfrentan un mayor peligro de sufrir dicha enfermedad. A decir de especialistas, esto se debe a que el exceso de tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye al desarrollo del cáncer.

Desafortunadamente, un aproximado del 60% de las mujeres mexicanas padece sobrepeso u obesidad, es decir, más de la mitad de la población femenina enfrenta un riesgo mayor de presentar este terrible padecimiento.

Conoce más: Cáncer de mama, hereditario en el 10% de los casos

¿Qué puedes hacer para comenzar a cuidarte?

  • Consulta a tu médico sobre los análisis de detección del cáncer de mama. Habla con tu médico acerca de cuándo comenzar los exámenes y los análisis de detección.
  • Familiarízate con tus mamas a través del autoexamen. Si notas algún cambio, bultos u otros signos inusuales en tus mamas, habla de inmediato con tu médico.
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Limita la cantidad de alcohol que bebes a no más de una copa al día.
  • Haz ejercicio diariamente. Intenta hacer, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día. Si no has realizado mucha actividad física últimamente, comienza lentamente.
  • Limita la terapia hormonal posmenopáusica. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.
  • Mantén un peso saludable. Si tienes un peso saludable, trabaja para mantenerlo. Si necesitas adelgazar, habla con un especialista sobre estrategias saludables para lograrlo.
  • Elige una dieta saludable. Las mujeres que comen una dieta mediterránea podrían tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Enfócate en alimentos de origen vegetal, como las frutas y los vegetales, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos.

Si tienes dudas o te interesa recibir asesoría respecto a los cuidados que debes seguir, visita a un especialista.

 

Vía: Notimex