Muchos médicos alientan a los adultos mayores a usar juegos para que ejerciten su cerebro, pues fungen como un medio para ayudarles a lidiar con la demencia, el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, así lo señala el sitio web SeniorLiving.org.
Si bien la investigación y los datos científicos no son concluyentes, parece haber una correlación entre los juegos cerebrales y la salud del cerebro.
Por ello, el sitio web indica que los juegos mentales que pueden ayudar a los adultos mayores incluyen:
- Juegos de memoria, como Match y Simon.
- Juegos de palabras, como búsquedas de palabras y Scrabble.
- Juegos electrónicos, como Jeopardy, Wheel of Fortune y Family Feud.
- Juegos de mesa, como ajedrez y damas chinas.
- Juegos interactivos de Wii y X-Box.
- Juegos de preguntas y respuestas, como Trivial Pursuit.
Conoce más: Vida social activa en la mediana edad y su aporte a la salud del cerebro
La importancia de desafiar al cerebro
La verdadera lección para los adultos mayores es desafiar al cerebro para que aprenda nuevas habilidades. La frustración ante la incapacidad de dominar una nueva habilidad es dañina, pero un pequeño desafío cerebral puede impulsarlos a desarrollar nuevos pensamientos y razonamientos, lo que a su vez es muy beneficioso.
Si bien hacer crucigramas y leer sobre nuevos temas puede ser eficaz y ayudar a desarrollar el conocimiento, estas actividades se basan demasiado en la participación pasiva, es decir, en el conocimiento que ya tenemos. Sin embargo, presionar al cerebro para que aprenda una nueva habilidad, o incitarlo para que aprenda juegos específicos, en este caso, para los adultos mayores, puede motivar a que el pensamiento crezca y se desarrolle en una dirección completamente nueva.
Vía: Health Day News / SeniorLiving.org