La apófisis mastoides, o hueso mastoideo del cráneo, es el hueso prominente situado justo detrás del oído. El hueso mastoideo está hecho de células que drenan el oído medio. Cuando este hueso se inflama o infecta en los niños, puede causarles una serie de complicaciones, dando lugar a lo que médicamente se conoce como mastoiditis. Por ello, aquí unos datos clave para los padres sobre este padecimiento:
- La mastoiditis es una inflamación o infección del hueso mastoideo.
- Se considera una complicación de una infección del oído medio. Ocurre cuando la infección en dicha región del oído se propaga hacia el hueso mastoideo.
- El tratamiento suele incluir antibióticos y drenaje del oído medio.
- La afección a menudo es tratada por un proveedor de atención médica especialista en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo).
- Las complicaciones pueden incluir pérdida de audición, daño del nervio facial y meningitis. *RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: Asiste a todas las citas de seguimiento para verificar si tu hijo tiene problemas auditivos u otras complicaciones.
- El tratamiento inmediato de todas las infecciones de oído puede ayudar a prevenir la mastoiditis.
Conoce más: 5 causas que ocasionan lesiones de oído
Síntomas de la mastoiditis en niños
Estos son los síntomas más comunes de la mastoiditis durante la edad pediátrica:
- Dolor, enrojecimiento o hinchazón detrás de la oreja
- Dolor de oído
- Un lóbulo de la oreja que sobresale debido a la inflamación del hueso mastoideo
- Fiebre
- Irritabilidad (mostrar enojo y/o molestia)
- Dolor de cabeza
- Pérdida de la audición
RECUERDA: El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general de tu hijo. También dependerá de cuán grave sea la afección.
Si tu niño muestra varios de los síntomas antes mencionados, no dudes en acudir con el otorrinolaringólogo a la brevedad.