De acuerdo con la Asociación Americana de Urología (AUA, por sus siglas en inglés) un accidente automovilístico puede causar una lesión renal, y es común que los médicos estén pendientes de ello. Sin embargo, en pacientes con algún traumatismo relacionado con actividad deportiva, no es tan obvia esta sospecha y no siempre se le presta la atención necesaria.
Por ello, se aconseja que los médicos tengan presente la posibilidad de problemas renales graves cuando evalúen a personas con padecimientos vinculadas con el deporte.
Si bien el deporte y la actividad física son fundamentales para mantenernos sanos, una investigación reciente realizada en la Universidad de Utah y el Centro Médico Intermontañas en Murray señala que un golpe en el vientre o en el costado, mientras se realiza algún deporte, puede causar una lesión significativa en los riñones. Por ello es muy importante utilizar la protección necesaria y ante un accidente deportivo acudir al médico.
“Este estudio muestra con claridad que es posible que se produzcan traumatismos renales de alto grado si un individuo recibe un sólo golpe en su abdomen o en el costado cuando practica alguna actividad deportiva como esquiar, snowboard o ir en bicicleta», indicó en un comunicado el doctor Jack McAninch, expresidente de la AUA y profesor de urología en la Universidad de California, San Francisco.
Para realizar el estudio, los investigadores analizaron la información de los pacientes con traumatismos renales tratados entre enero 2005 y enero 2011, tras examinarla, hicieron una puntuación de la gravedad de sus lesiones.
Como parte de los resultados, encontraron que el 30 por ciento de los padecimientos observados se produjeron durante un evento deportivo. Asimismo, apuntaron que dichos problemas afectaron con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres.
El estudio detalla que estas graves lesiones, por lo regular, se producen con un golpe en el vientre o en el costado.
La investigación será presentada en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología en Orlando Florida y hasta que no se publique en una revista médica revisa por profesionales deben considerarse como preliminar.
Vía: HealthDay News