¿Alguna vez has pensado en darle agua a tu bebé? Esta idea podría tener efectos negativos sobre la salud de tu pequeño, incluso, aumentaría el riesgo de diarrea y desnutrición, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para entender por qué la leche materna es suficiente para la hidratación de los menores, debes saber que se compone en un 80% de agua, especialmente la primera leche que el bebé consume en cada ocasión. ¿Qué hacer si tu bebé está sediento? Lo ideal es amamantarlo para calmar la sed. «Los bebés no necesitan agua adicional, ni siquiera en climas calientes», señaló la OMS.

La lactancia debe ser el único alimento durante los primeros seis meses de vida, con el fin de lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Ésta debe seguir hasta los dos años o más, debido a que es un alimento que aporta todos los nutrientes que se necesitan para un desarrollo sano

Conoce más: Leche materna favorece sistema inmunitario del bebé

Recomendaciones

Si amamantas a tu bebé, es importante que te informes sobre qué alimentos y bebidas son más beneficiosos para ti, de manera que tu dieta mejore la leche que produces y das al menor.

  1. Opta por alimentos ricos en proteínas, como carne magra, huevos, lácteos, frijoles, lentejas y mariscos bajos en mercurio.
  2. Elige una gran variedad de granos integrales, así como frutas y verduras. Lava las frutas y verduras para reducir la exposición a residuos de pesticidas.
  3. Bebe líquido con frecuencia, preferentemente antes de tener sed, y bebe más cantidad si tu orina tiene un color amarillo oscuro.

¡Sé creativa con tu alimentación! El consumo de diferentes alimentos cambiará el sabor de tu leche materna. Esto expondrá a tu bebé a distintos sabores, que pueden ayudarlo a aceptar alimentos sólidos con mayor facilidad en el futuro.

 

Vía: Notimex