,

Según los expertos, se sabe que una dieta alta en fibra y yogur ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer gastrointestinal. Ahora, un estudio reciente publicado en la revista JAMA Oncology y concretado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), sugiere que esta dieta también puede proteger contra el cáncer pulmonar.

El trabajo involucró a 1.4 millones de adultos en Estados Unidos, Europa y Asia, quienes fueron divididos en cinco grupos de acuerdo con la cantidad de fibra y yogur que consumieron. Quienes comieron la mayor cantidad de yogur y fibra tuvieron un riesgo 33% menor de cáncer pulmonar, en comparación con el grupo que no consumió yogur y cuya ingesta de fibra fue menor.

Lo que aportó la investigación

«Nuestro estudio aporta pruebas contundentes que respaldan la norma dietética de nuestro país que recomienda una dieta alta en fibra y yogur», indicó el doctor Xiao-Ou Shu, autor principal del estudio y colíder del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en el Vanderbilt-Ingram Cancer Center.

Conoce más: Consumo de alimentos procesados, principal causa de obesidad

«Tal asociación inversa fue muy fuerte, pues se observó de manera consistente en personas que actualmente fuman, que dejaron de hacerlo ​​y en aquellas que nunca fumaron, así como en hombres, mujeres e individuos con diferentes antecedentes», añadió el especialista.

Beneficios a la salud de la  fibra y el yogur

Shu destacó que los beneficios para la salud de la fibra y el yogur podrían deberse a sus propiedades prebióticas (alimentos no digeribles que promueven el crecimiento de microorganismos beneficiosos en los intestinos) y probióticas. Estas propiedades pueden modular de forma independiente o sinérgica (en conjunto) la microbiota intestinal de una manera beneficiosa para el organismo.

Si deseas saber más sobre los beneficios que aportan estos alimentos para el cuerpo, consulta a un especialista en nutrición.

 

Vía: Science Daily