Pareciera que tener un mal descanso tiene como única consecuencia un mal rendimiento y cansancio durante todo el día, pero no es así. Las personas que tienen una duración de sueño menor o igual a cinco horas enfrentan un riesgo 21% mayor de muerte por accidentes, de acuerdo con la especialista Margarita Reyes Zúñiga.
“[En México] existe una norma oficial para la regulación de la seguridad en relación a la somnolencia como causa de accidentes, sin embargo, lastimosamente aún no se pone en práctica”, explicó la médico psiquiatra con especialidad en medicina del dormir.
¿Cómo afecta la falta de sueño a los mexicanos?
Las jornadas laborales y las responsabilidades del día día provocan que tres de cada 10 personas duerman menos de siete horas por noche. Esto aumenta el riesgo de que uno de cada tres mexicanos esté en peligro de padecer apnea del sueño, con síntomas como pausas en la respiración, ronquidos y somnolencia diurna.
Uno de los factores que aumentan las posibilidades de un mal sueño es el insomnio. El estrés puede ser, a su vez, una de sus causas, a consecuencia de una enfermedad médica, mental, un divorcio, desempleo o cuestiones económicas.
Recomendaciones
Los buenos hábitos de sueño pueden ayudar a promover un sueño profundo. Expertos de Mayo Clinic recomiendan:
- Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.
- Haz actividad física.
- Revisa tus medicamentos para ver si pueden contribuir al insomnio.
- Limita las siestas.
- Evita la cafeína y el alcohol.
- Modera el consumo de comidas y bebidas abundantes antes de acostarte.
- Haz que tu dormitorio sea un lugar cómodo y úsalo solamente para dormir.
- Crea un ritual que te relaje antes de dormir, como un baño tibio, leer o escuchar música suave.
Vía: Notimex