La nicotina suele ser tan adictiva como la heroína, así lo advierte la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).
De acuerdo con la institución, a los pocos minutos de fumar, el cerebro libera sustancias químicas que ocasionan un estado de agitación en los consumidores. Es así como los fumadores se enganchan a esta agradable sensación. Por ello, cuando las personas dejan de fumar, generalmente aparecen los efectos secundarios de la abstinencia.
Ante ello, la escuela nos menciona los síntomas característicos de la abstinencia a la nicotina:
- Ansiedad o depresión.
- Antojos.
- Dificultad para concentrarse.
- Deterioro del rendimiento.
- Aumento del apetito y aumento de peso.
- Irritabilidad, frustración y enojo.
- Inquietud e impaciencia.
- Trastornos del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
Conoce más: Dejar de fumar, ¿más difícil para las mujeres que para los hombres?
RECUERDA: Los síntomas de la abstinencia a la nicotina son distintos para cada fumador, ya que cada persona se siente diferente cuando comienza a experimentarlos.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es posible que los síntomas se presenten con más fuerza en ciertos días y en otros no. Con el tiempo, los síntomas y los antojos desaparecerán siempre y cuando dejes de fumar. Asimismo, el uso de medicamentos y un cambio en tu rutina pueden ayudarte a manejar los síntomas de abstinencia.
Finalmente, los CDC aseguran que aunque la abstinencia a la nicotina puede ser difícil y hay quienes llegan a sentir más los síntomas, esta no es peligrosa para tu salud. Al contrario, dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por ti y por tu cuerpo. Incluso los síntomas extremos de abstinencia desaparecen con el tiempo.
Si deseas saber más sobre cómo dejar de fumar y abordar los síntomas de abstinencia al tabaco, consulta a tu médico y a un especialista en adicciones.
Vía: Health Day News / CDC