La fibromialgia es un trastorno crónico o de larga duración que causa dolor muscular y fatiga (sensación de cansancio), lo que se traduce en dolor y sensibilidad en todo el cuerpo, así lo señala el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos (NIAMS).
La dependencia advierte que, si tienes fibromialgia, en ocasiones también podrías experimentar dos o más afecciones de dolor crónico al mismo tiempo. Algunas de ellas son las siguientes:
Conoce más: El clima y cómo puede afectar la forma de experimentar el dolor
- Síndrome de fatiga crónica. Enfermedad que se caracteriza por una profunda fatiga, anormalidades en el sueño, dolor y otros síntomas que empeoran al realizar esfuerzo.
- Endometriosis. Afección en donde el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él.
- Síndrome de intestino irritable. Trastorno intestinal que ocasiona dolor en el vientre, gases, diarrea y constipación.
- Cistitis intersticial. Afección de la vejiga crónica y dolorosa.
- Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Dolor y menor amplitud de movimiento de la articulación que une la mandíbula con el cráneo, así como de los músculos que la rodean.
- Vulvodinia.Dolor crónico inexplicable en el área que rodea la abertura de la vagina.
RECUERDA: Puedes tratar tu fibromialgia con medicamentos, realizando cambios en tu estilo de vida y mediante terapias complementarias. Discute con tu médico cuál es la mejor manera de abordar tu fibromialgia.
Vía: NIAMS