Adicciones, Diabetes, General, Obesidad y nutrición
“Toma el control de tu salud, cuida tu hígado”, es el lema que este año dio vida al Día de la Salud Hepática, que este 2014 se conmemoró el 28 de mayo.
Durante la ceremonia que el marco de este día presidió Mercedes Juan, secretaria de salud, señaló la alimentación balanceada, la actividad física, acudir al médico con regularidad y no ingerir bebidas alcohólicas en exceso, como algunas de las principales acciones para prevenir las enfermedades del hígado.
De igual manera, hizo un llamado a la población para hacer conciencia sobre el autocuidado de la salud y prevenir los padecimientos hepáticos. Además, precisó que la hepatitis y la cirrosis son los principales problemas que afectan este vital órgano.
La hinchazón e inflamación del hígado se conoce como hepatitis. Éste puede ser provocada por factores como infecciones y daño por alcohol, tóxicos o ciertos medicamentos, entre otras causas. En tanto, la cirrosis es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del órgano como resultado de un daño crónico.
Por otra parte, la funcionaria puntualizó que la obesidad también contribuye al daño, generando lo que se conoce como hígado graso. Ante tal situación, la Secretaria de Salud lanzó una estrategia nacional de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, la cual promueve hábitos saludables, lo que ayuda a mejorar la atención y los procedimientos para los pacientes hepáticos.
Asimismo, esta dependencia trabaja en la introducción de nuevos antivirales que se han probado en otros países, mediante los cuales se permitirá incrementar las posibilidades de tratamientos de enfermedades infecciosas, especialmente de la hepatitis C.
A su vez, Lorena Stoopen Barois, integrante de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, puntualizó que para prevenir enfermedades, es necesario medir las porciones de alimentos que se ingieren, reducir el consumo de azúcar y aumentar el consumo de frutas y verduras.
Vía: Secretaría de Salud y MedilinePlus