,

Es sabido que abusar de la sal es dañino para la salud, al causar problemas físicos y mentales. Conforme han avanzado las investigaciones, se han descubierto nuevos riesgos ligados a este hábito. Uno de ellos indica que sobrepasar la ingesta diaria de sodio aumenta las posibilidades de daño en los riñones, que puede llevar a insuficiencia renal, así como a presentar cáncer gástrico o colorectal.

El consumo de sal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco gramos al día, es decir, una cucharada cafetera. Desafortunadamente, han aumentado los casos de personas diagnosticadas con hipertensión arterial y son pocas las que acuden con regularidad a recibir atención médica para el control de su padecimiento.

Es importante reconocer que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo. Consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y el corazón, al tiempo que ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos, regula los fluidos extracelulares del cuerpo y mantiene el pH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Conoce más: Consumo excesivo de sal aumenta riesgo de demencia

Recomendaciones

  • Adopta una dieta equilibrada, variada y reducida en sal. Procura que incluya frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras.
  • Bebe agua simple potable y mantén un peso saludable.
  • Realiza actividad física para favorecer la prevención y el control de la hipertensión arterial.
  • Evita utilizar sazonadores, aderezos y condimentos industrializados, considera que estos contienen cantidades elevadas de sodio.

Si tienes dudas o consideras que necesitas un dieta especial reducida en sal, acércate a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex