Muchas mujeres embarazadas, principalmente las primerizas, acuden al hospital antes de tiempo pensando que ha llegado el momento del parto. Si bien los nervios y la emoción forman parte de esa decisión, el parto es un proceso que suele durar varias horas, por lo que no siempre es necesario salir corriendo al hospital.
De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), no se sabe con exactitud qué ocasiona el comienzo del trabajo de parto, razón por la que es difícil saber si ha comenzado realmente o si es una falsa alarma.
Algunas señales que podrían indicar que el gran momento ha llegado son:
- Sensación de que el bebé ha descendido más.
- Aumento en la secreción vaginal —suele producirse unos días antes del parto, pero también cuando ya es inminente—.
- Secreción de líquido al romperse la membrana que contiene el líquido amniótico.
- Contracciones regulares que no cesan, mismas que aumentan en frecuencia según se aproxima el parto.
Conoce más: 5 sorprendentes datos que desconocías sobre el parto
¿Cómo diferenciarlo de una falsa alarma?
La frecuencia de las contracciones es una de las mejores formas de descartar una falsa alarma. Cuando el momento ha llegado, ocurren en intervalos regulares y duran entre de 30 y 70 segundos. Contrariamente, a lo largo de los últimos meses de embarazo, son irregulares y no son más frecuentes según avanza el tiempo.
La intensidad del dolor también es una señal. Por lo general, el dolor comienza atrás y se traslada hacia adelante. Antes de eso, no siempre hay dolor, y cuando aparece, suele ser en la parte de adelante y de una forma débil.
Recomendaciones
- Mide las contracciones durante una hora para estar segura. Acude al hospital cuando las contracciones sean rítmicas, cada vez más intensas y con una frecuencia de al menos 2 cada 10 minutos.
- Asiste al hospital si se presenta hemorragia o pérdida de líquido, ante la rotura de la bolsa, si hay dolor abdominal intenso que no cesa entre contracciones; en caso de fiebre elevada o si experimentas dolor de cabeza intenso.
Es importante que te informes muy bien con tu médico sobre los síntomas naturales, para que tengas la capacidad de identificar si algo no va bien.
Vía: 20 minutos.es