La hormona melatonina juega un papel clave en tu ciclo natural de sueño-vigilia. Los niveles naturales de melatonina en la sangre son más altos en la noche. Algunos estudios sugieren que los suplementos de melatonina podrían ser útiles para tratar los trastornos del sueño, como la fase tardía del mismo, y brindar cierto alivio en el caso del insomnio y el desfase horario, así lo señala la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
También cabe destacar que, a diferencia de muchos medicamentos para dormir, con la melatonina es poco probable que te vuelvas dependiente, tengas una respuesta disminuida después de usarla repetidamente (habituación) o experimentes un efecto de resaca.
Pero aunque la melatonina es generalmente segura si se usa a corto plazo, sí puede causar algunos efectos secundarios.
Ante ello, la clínica nos menciona los efectos secundarios más comunes de utilizar melatonina:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Náusea
- Somnolencia
Conoce más: Dormir mal, posible causa de muerte prematura
Otros efectos secundarios menos comunes pueden incluir sentimientos de depresión de corta duración, temblor leve, ansiedad leve, calambres abdominales, irritabilidad, disminución del estado de alerta, confusión o desorientación y presión arterial anormalmente baja (hipotensión). Como la melatonina puede causar somnolencia durante el día, lo mejor es que evites conducir vehículos de cualquier clase, principalmente dentro de las cinco horas posteriores a haber tomado el suplemento.
Además, los suplementos de melatonina pueden interactuar con diversos medicamentos, que incluyen:
- Anticoagulantes y fármacos antiplaquetarios
- Anticonvulsivos
- Tratamientos hormonales
- Medicamentos para la diabetes
- Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (inmunosupresores)
RECUERDA: La clínica enfatiza que, si estás considerando tomar suplementos de melatonina, debes consultar primero a tu proveedor de atención médica, especialmente si padeces alguna condición de salud, ya que él o ella te ayudarán a determinar si la melatonina realmente es adecuada para ti.
Vía: Mayo Clinic