,

Durante el embarazo, existe un mayor riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro, una afección en la que los glóbulos rojos sanos son insuficientes para llevar la cantidad de oxígeno adecuada a los tejidos del cuerpo, de acuerdo con Salvador Villalpando Hernández, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A decir del especialista, es necesario duplicar la cantidad de hierro en la etapa de gestación, con el fin de fabricar más sangre y suministrar más oxígeno al bebé. Además, las mujeres con anemia durante el embarazo pueden presentar complicaciones de salud, como sangrados intensos y adherencia de la placenta a las paredes uterinas.

El bebé también puede presentar problemas, como bajos niveles de hierro que afectarían su desarrollo mental y su capacidad para resolver problemas.

«Toda mujer embarazada debe acudir a una visita médica y es el médico quien tiene la obligación de hacerle una biometría hemática para saber si tiene o no anemia», señaló.

Conoce más: 13 alimentos para prevenir la anemia en mujeres

Recomendaciones

  1. Toma las vitaminas que recete tu médico. Tomar una vitamina prenatal que contiene hierro puede ayudar a prevenir y a tratar la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo.
  2. Mantén una buena alimentación. Algunos alimentos ricos en hierro son las carnes rojas magras, la carne de ave y el pescado. Otras opciones comprenden los cereales de desayuno fortificados con hierro, el jugo de ciruela, los frijoles secos y los chícharos.
  3. Combina los productos de origen animal, como la carne, con los de origen vegetal. Para mejorar la absorción de hierro de las fuentes vegetales y de los suplementos, combínalos con un alimento o una bebida que tenga alto contenido de vitamina C.

Si tienes dudas, consulta a tu médico.

 

Vía: Notimex