Aunque se piensa que las enfermedades del corazón son un problema que aqueja principalmente a los hombres; durante los últimos cinco años, las enfermedades del corazón en las mujeres han ido en aumento y, desde hace tres años, la prevalencia de este padecimiento en ellas es mayor que en los varones.
De acuerdo con el endocrinólogo y presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, Guillermo Fanghänel Salmón, este hecho responde a los cambios en el estilo de vida que ha adoptado este género.
“Los verdaderos problemas del corazón poco tienen que ver con el amor y los sentimientos; y mucho tienen que ver con el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes, la obesidad, el estrés, la hipertensión arterial y los hábitos”, apuntó Agustín Lara Esqueda, experto en enfermedades crónicas no trasmisibles.
Conoce más: Infarto cerebral, con mayor frecuencia en mujeres mayores
Recomendaciones
Si bien el colesterol elevado, la presión arterial alta y la obesidad afectan a las mujeres y a los hombres, existen otros factores que pueden cumplir un rol más importante en el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres. Cambiar tus hábitos puede ayudarte a combatir estos factores de riesgo. Por ejemplo:
- Diabetes. Las mujeres con diabetes tienen mayor riesgo de enfermedad cardíaca, en comparación con los hombres que padecen esta enfermedad. Vigila tus niveles de glucosa y visita a un médico con frecuencia.
- Estrés mental y depresión. El estrés y la depresión afectan más el corazón de las mujeres que el de los hombres. Habla con tu médico si tienes síntomas de depresión.
- Fumar. Fumar es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca más importante en las mujeres que en los hombres. Abandona por completo este mal hábito.
- Inactividad. La falta de actividad física es un factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca. Muévete todo el tiempo, por lo menos 30 minutos al día.
- Menopausia. Los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia representan un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular. Un médico puede ayudarte con tu equilibrio hormonal.
Si tienes dudas o consideras que tu salud está en riesgo, acércate a un especialista y comienza un verdadero cambio de hábitos.
Vía: Notimex