Diabetes, Embarazo, Obesidad y nutrición
Un estudio concluye que la diabetes mellitus en los antecedentes familiares es el mayor riesgo para la reproducción. Además, uno de los aspectos relevantes del control prenatal es el diagnóstico, evaluación y manejo de la condición nutricional de la embarazada.
Diabetes, hipertensión, cáncer, tabaquismo y sobrepeso, constituyen los principales factores detonantes de complicaciones en el embarazo, según confirmó un estudio de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Jalisco.
El seguimiento se realizó a mujeres que acudieron a consulta preconcepcional, a quienes se les preguntó aspectos como su edad, antecedentes familiares de alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cáncer) e, incluso, si ellas mismas la padecían.
Este rastreo concluyó que el factor de riesgo de mayor prevalencia entre las pacientes analizadas fue el antecedente familiar de diabetes mellitus, el cual fue reportado en el 57% de las mujeres encuestadas. El otro parámetro encontrado con niveles altos (51%), fue el índice de masa corporal superior a 25 kilogramos por metro cuadrado, lo que es reflejo de sobrepeso.
Diabetes en el embarazo
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la imposibilidad de ingresar la glucosa en las células de los diferentes tejidos, por falta de producción o por resistencia a la insulina, sustancia responsable de este proceso.
La diabetes durante el embarazo se considera de alto riesgo, debido a que la hiperglucemia (concentración de glucosa en sangre mayor a lo normal) elevada y por tiempos prolongados está asociada a interrupciones espontáneas del embarazo, malformaciones del bebé, exceso de peso del bebé, y como consecuencia partos más dificultosos.
Además el embarazo puede agravar complicaciones ya existentes de la diabetes, especialmente los problemas visuales como la retinopatía, que debe ser tratada antes del inicio del embarazo.
Obesidad y embarazo
El peso materno pregestacional y su aumento durante el embarazo influyen directamente sobre el peso fetal. Es así como el bajo peso y la obesidad materna se relacionan con recién nacidos pequeños y grandes para la edad gestacional, respectivamente.
Engordar durante el embarazo es natural y se trata de una necesidad. El peso del bebé, el de la placenta, el del líquido amniótico, la retención de líquidos y el incremento natural y necesario de la grasa corporal son los factores que generan este aumento del peso de la embarazada durante la gestación.
Al final del embarazo ese aumento de peso corresponde a cerca del 20% más del que se tenía antes del embarazo. Cuando el incremento es mayor y sobre todo producidos por depósitos de grasa, puede tratarse de sobrepeso.
La importancia del control prenatal
Uno de los aspectos relevantes del control prenatal es el diagnóstico, evaluación y manejo de la condición nutricional de la embarazada y el conocimiento de sus antescedentes médicos.
En este sentido, es de suma importancia la consulta preconcepcional, la cual toda mujer debe buscar para reducir el riesgo de mortalidad materna y perinatal. Los avances científicos recientes evidencian que resultados gestacionales adversos tienen su origen en trastornos de la salud preexistentes, y que su detección y atención oportunas revierten su evolución.
Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info