AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Siendo un valuarte de la cocina mexicana, la tortilla suele ser considerada el ingrediente principal de una infinidad de platillos.
Sin embargo, seguramente te has preguntado si las tortillas de maíz o las tortillas de harina son la opción más saludable. Pues para saberlo, necesitas conocer las diferencias entre ambas.
Producción
La tortilla es algo así como un pan aplanado y delgado, generalmente hecho de harina de maíz o de trigo.
Históricamente, el conocimiento sobre cómo producir tortillas de maíz se transmitió de generación en generación a partir de los aztecas, mientras que las tortillas de harina vieron la luz por primera vez después de que los españoles introdujeran el trigo en México.
Por ello, existe un poco de variación en cuanto a cómo se producen ambos tipos.
Tradicionalmente, las tortillas de maíz comienzan con un proceso llamado nixtamalización, que ayuda a mejorar el perfil nutricional de la tortilla y fue utilizado de forma tradicional por las culturas Maya y Azteca. Se trata de cocinar el maíz en una solución alcalina de hidróxido de calcio o agua de cal.
Después, los granos de maíz se muelen en piedra para crear una masa de maíz, a la que posteriormente se le da forma, se le aplana en discos delgados y finalmente se hornea para crear las tortillas.
Por otro lado, las tortillas de harina suelen estar hechas de una masa de harina de trigo refinada, que lleva agua, manteca vegetal o manteca de cerdo, sal, bicarbonato de sodio y otros ingredientes para ayudar a desarrollar el gluten. Esto da lugar a una textura más suave y resistente.
Conoce más: 5 fantásticos beneficios de consumir maíz
Perfil nutricional
Las tortillas de maíz son una buena fuente de fibra y magnesio. Recordemos que la fibra es importante para la digestión y la salud del corazón, mientras que el magnesio desempeña funciones vitales para el cerebro, el corazón y los músculos. Asimismo, estas tortillas se consideran integrales y tienen menos carbohidratos, calorías y grasas que sus contrapartes de harina.
Las tortillas de harina, por el contrario, tienden a acumular más grasa porque generalmente están hechas con manteca. Aún así, estas aportan más hierro, el cual requiere tu cuerpo para suministrar oxígeno a tus músculos y otros tejidos.
¿Cuál es la mejor opción?
Si estás buscando la opción más saludable, las tortillas de maíz eclipsan bastante a las de harina. A esto se suma que ayudan a controlar mejor las porciones al tener un diámetro más pequeño (15 cm), en comparación con el de las tortillas de harina (20 a 25 cm).
La tortilla de maíz aporta fibra, granos integrales y otros nutrientes, a la vez que posee menos grasa y menos calorías que la tortilla de harina.
Además, las tortillas de maíz al 100% son seguras para las personas con enfermedad celíaca o con intolerancia al gluten.
Pese a ello, es posible que desees elegir tortillas de harina para preparar platillos con rellenos más pesados, ya que tienden a ser más resistentes. Cabe agregar que las tortillas de harina integral también aportan algunos granos integrales, pero la cantidad exacta depende de la mezcla utilizada en el producto.
Finalmente, sin importar la opción que elijas, asegúrate de llenar tu tortilla con muchas verduras y frijoles, para que transformes tu taco en una comida verdaderamente nutritiva y saludable.
Vía: Healthline