El jengibre es la raíz de la planta Zingiber officinale, la cual aporta múltiples beneficios para el cuerpo y para la salud en general.

Por ello, te dejamos esta lista de beneficios a la salud del jengibre, avalada por la doctora Melinda Ratini, profesora de medicina familiar en el Colegio de Filadelfia de Medicina Osteopática (Estados Unidos).

1. Combate a los gérmenes

Ciertos compuestos químicos en el jengibre fresco ayudan al cuerpo a combatir los gérmenes, siendo especialmente buenos para detener el crecimiento de bacterias como E. coli y Shigella. También pueden mantener a raya al virus sincicial respiratorio (VSR).

2. Ayuda a mantener una boca sana

El poder antibacteriano del jengibre también es bueno para tu salud bucal. Los compuestos activos en el jengibre, llamados gingeroles, evitan el crecimiento de bacterias bucales. Estas bacterias son las mismas que pueden causar enfermedad periodontal, una infección grave de las encías.

3. Alivia las náuseas

El jengibre también ayuda a aliviar el estómago revuelto, particularmente durante el embarazo. Puede funcionar al romper y eliminar el gas acumulado en los intestinos. También se ha visto que puede calmar el mareo o las náuseas derivados de la quimioterapia.

4. Calma el dolor muscular

El jengibre no elimina el dolor muscular en el acto, pero puede ayudar a calmarlo durante un lapso de tiempo. Algunos estudios revelaron que las personas con dolores musculares por ejercicio que tomaron jengibre tuvieron menos dolor al día siguiente, en comparación con aquellos que no lo hicieron.

5. Alivia los síntomas de la artritis

El jengibre es un antiinflamatorio natural, lo que significa que reduce la hinchazón. Esto puede ser muy útil para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y la osteoartritis. Asimismo, es posible aliviar el dolor y la hinchazón tomando jengibre por vía oral o colocando una compresa o parche de jengibre en la piel.

Conoce más: Usos y riesgos del consumo de clorofila

6. Frena el crecimiento del cáncer

Diversas investigaciones muestran que las moléculas bioactivas en el jengibre podrían retrasar el crecimiento de algunos cánceres como el cáncer colorrectal, gástrico, de ovario, de hígado, de piel, de mama y de próstata. Sin embargo, se requieren más estudios para corroborar que esto realmente ocurre.

7. Reduce el azúcar en sangre

Un pequeño estudio reciente demostró que el jengibre puede ayudar al cuerpo a utilizar mejor la insulina. No obstante, se necesitan estudios más grandes que determinen si el jengibre podría ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre.

8. Alivia los dolores menstruales

El jengibre en polvo puede ayudar a aliviar los calambres menstruales o cólicos. En una serie de estudios, las mujeres que tomaron 1,500 miligramos de jengibre en polvo una vez al día durante 3 días sintieron menos dolor durante su período, en comparación con las mujeres que no lo hicieron.

9. Reduce el colesterol

Una dosis diaria de jengibre puede ayudar a combatir los niveles de colesterol «malo» o LDL. En una investigación reciente, se observó que las personas que tomaron 5 gramos de jengibre al día durante 3 meses redujeron sus niveles de colesterol LDL en un promedio de 30 puntos.

10. Protege contra diversas enfermedades

El jengibre está cargado de antioxidantes, compuestos que evitan el estrés y el daño al ADN de tu cuerpo. Por ello, pueden ayudar a tu organismo a combatir enfermedades crónicas como presión arterial alta, afecciones cardíacas y enfermedades pulmonares, además de que promueve un envejecimiento saludable.

11. Alivia la indigestión

Si vives con indigestión crónica, también llamada dispepsia, el jengibre podría brindarte algo de alivio. Consumir jengibre antes de las comidas puede hacer que tu sistema digestivo se vacíe más rápido, dejando menos tiempo para que los alimentos se asienten en el intestino y causen problemas.

 

Vía: WebMD