,

El sobrepeso es una enfermedad muy dañina que puede afectar la salud física y mental de cualquier persona. Sin embargo, los adultos mayores con este padecimiento u obesidad abdominal enfrentan un mayor riesgo de daños cognitivos, incluso de demencia, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur.

Según la investigación, que involucró a más de 870 mil personas mayores de 65 años —quienes después de seis años fueron diagnosticadas con demencia—, más de la mitad de los pacientes tenían sobrepeso y un 13% tenía obesidad abdominal.

Si bien el Índice de Masa Corporal (IMC) se ha utilizado durante mucho tiempo para buscar vínculos entre la obesidad y la demencia; la circunferencia de la cintura es un mejor indicador del exceso de grasa que el IMC, especialmente en adultos mayores que tienden a perder músculo y ganar grasa, a decir de los expertos.

Cabe aclarar que el estudio, publicado en la revista médica Obesity, no prueba que la grasa alrededor de la cintura cause demencia, sólo sugiere un vínculo entre dichas condiciones.

Conoce más: ¿La actitud puede influir en el riesgo de desarrollar demencia?

Recomendaciones

Para reducir el riesgo de demencia en los adultos mayores, es importante cuidar la circunferencia de la cintura y adoptar hábitos saludables. Para ello:

  1. Reduce las calorías que ingieres. Revisa tu consumo de alimentos y bebidas para saber cuántas calorías ingieres normalmente y cómo puedes reducirlas.
  2. Elige opciones más saludables. Para que tu dieta sea más saludable, come alimentos vegetales como frutas, verduras e hidratos de carbono provenientes de granos integrales. Además, elige fuentes magras para obtener proteína.
  3. Haz ejercicio. Las personas con sobrepeso u obesidad deben hacer 150 minutos de actividad física por semana, con el fin de no seguir aumentando de peso o para mantener la pérdida de éste.
  4. Mantente en movimiento. Aunque el ejercicio aeróbico es la manera más eficiente de quemar calorías y perder el exceso de peso, todo movimiento adicional ayuda a quemar calorías.

Si tienes dudas, acércate a un profesional en salud.

 

Vía: Notimex