,

Los altos niveles de contaminación del aire pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar el glaucoma, una enfermedad que causa pérdida de la visión, así lo dio a conocer un estudio británico publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

Los investigadores analizaron datos de más de 111,000 personas en Reino Unido, quienes se sometieron a exámenes oculares entre 2006 y 2010. Con ello, descubrieron que el riesgo de glaucoma, considerada la principal causa de ceguera irreversible, aumentó alrededor del 6% entre quienes vivían en áreas con los niveles más altos de contaminación del aire por partículas finas (PM2.5).

Los participantes también mostraron muchas más probabilidades de tener una retina más delgada, uno de los cambios oculares característicos de la progresión del glaucoma.

«Hemos encontrado otra razón por la cual la contaminación del aire debe abordarse como una prioridad de salud pública, y que evitar las fuentes de contaminación del aire valdría la pena para proteger la salud ocular junto con otros problemas de salud», dijo el doctor Paul Foster, del Instituto de Oftalmología en Colegio Universitario de Londres (UCL) y autor del estudio.

«Si bien todavía no podemos confirmar que la asociación sea causal, esperamos continuar nuestra investigación para determinar si la contaminación del aire realmente ocasiona glaucoma y descubrir si existen estrategias preventivas que puedan ayudar a las personas a reducir su exposición a la contaminación del aire, a fin de mitigar los riesgos para la salud «, aseguró Foster.

Conoce más: Contaminación, ¿cómo afecta nuestra salud física y mental?

¿Cómo podría estar contribuyendo la contaminación al glaucoma?

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. La causa más común es una acumulación de presión del líquido ocular, que daña el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro.

«La mayoría de los factores de riesgo para el glaucoma están fuera de nuestro control, como la edad avanzada o la genética. Es prometedor que ahora hayamos identificado un segundo factor de riesgo para el glaucoma, después de la presión ocular, que puede modificarse por cambios en el estilo de vida, el tratamiento o las políticas», destacó Foster.

«La contaminación del aire podría estar contribuyendo al glaucoma debido a la constricción de los vasos sanguíneos, que se relaciona con la asociación entre la contaminación del aire y un mayor riesgo de problemas cardíacos. Otra posibilidad es que las partículas puedan tener un efecto tóxico directo que dañe el sistema nervioso y contribuya a la inflamación», agregó Sharon Chua, también del Instituto de Oftalmología de la UCL y primera autora del estudio.

Investigaciones previas han demostrado que las tasas de glaucoma son 50% más altas en las áreas urbanas que en las áreas rurales, y estos nuevos hallazgos sugieren que la contaminación del aire fungiría como un factor importante en esa diferencia.

La contaminación del aire también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares, y de afecciones cerebrales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el evento cerebrovascular.

RECUERDA: Si tienes antecedentes familiares de glaucoma y vives en una zona con altos niveles de contaminación ambiental, acude con un especialista en salud que pueda orientarte y ayudarte a prevenir complicaciones de salud.

 

Vía: Health Day News