En ocasiones anteriores te hemos hablado de cómo la salud tiene una estrecha relación con el medio ambiente.
Por ello, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el día de hoy, queremos recordar como el entorno es especialmente importante para el bienestar del ser humano.
En el marco de este día, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte en un comunicado que, a menos que se desarrolle una economía verde, la magnitud y frecuencia de los riesgos climáticos y meteorológicos aumentará a medida que el calentamiento se acelere –especialmente en las pequeñas islas.
Esta situación podría dar lugar a impactos complejos y desproporcionados en el clima, que afectarán numerosos sectores, entre los que pueden mencionarse el alimentario y el de la salud.
Las Naciones Unidas establecieron esta conmemoración en 1972 para impulsar la sensibilización y la acción por el cuidado de la naturaleza; pues el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos.
Este año, el tema son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo con un énfasis especial en el cambio climático. Y es que estas zonas son reservorios de especies de distribución restringida exclusivamente a sus superficies –conocidas como endémicas–, por lo que son sumamente frágiles.
El cambio climático, los desastres naturales, la gestión de recursos costeros y marinos, la energía y el turismo, son algunos de los aspectos que las impactan; de igual manera, los climas extremos afectan los medios de vida de los habitantes de las islas, así como de los territorios que dependen de la agricultura y la pesca. El aumento del nivel del mar sigue siendo la amenaza más inmediata para el desarrollo medio ambiental y socioeconómico de las naciones.
Estos impactos revelarán con el tiempo sus posibles repercusiones; entre ellos, el consumo alimentario internacional, donde México no es una excepción, pues el país es centro de origen de plantas cultivadas –como el maíz, la calabaza, la papaya, el jitomate, entre otras– y animales –como el guajolote– presentes en el consumo de diferentes sectores de la población.
Por ello, este día, es un momento ideal para volver a tomar conciencia de los peligros que la humanidad enfrenta si no se actúa con fuerza ahora, pues para cuidar tu salud es necesario cuidar la del planeta.
Vía: Conabio, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente