El ejercicio es esencial para llevar un estilo de vida saludable y activo. Esto porque mejora la salud tanto de tu corazón como de tus pulmones, y te ayuda a desarrollar huesos y músculos fuertes. Sin embargo, la actividad física puede causar dolor muscular. Esto es común si pruebas un nuevo ejercicio o si aumentas la intensidad de tu rutina de entrenamiento. Lo anterior se debe específicamente a que estás usando músculos nuevos, tensando más los músculos o a pequeñas roturas en tus fibras musculares, así lo indica la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.
Por ello, y para aliviar el dolor muscular que puedas sentir tras hacer ejercicio, la academia brinda los siguientes consejos:
- Haz estiramientos suaves
- Considera realizarte o acudir a que te hagan masajes musculares
- Descansa lo suficiente
- Aplica hielo para ayudar a reducir la inflamación
- Aplica calor para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo hacia tus músculos
- Consume analgésicos de venta libre, como un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como el ibuprofeno (con previa autorización de tu médico).
Conoce más: 5 técnicas para prevenir el dolor muscular tras ejercitarse
RECUERDA: Tus músculos pueden dolerte de inmediato. Esto se conoce como dolor agudo. Es posible que sientas dolor o tensión alrededor de los músculos afectados dentro de las 12 horas posteriores a haber hecho ejercicio. En ciertos casos, la incomodidad puede alcanzar su punto máximo de 48 a 72 horas después de la actividad física. Durante dicho tiempo, tus músculos se reparan y se hacen más fuertes. Ten presente que el dolor muscular puede mejorar rápidamente o durar varios días.
Si tienes más dudas, consulta a tu médico y a un especialista en medicina del deporte.