Dentro de la gastronomía mexicana existen antojitos típicos conocidos como «garnachas», relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Si bien sus ingredientes, y la cantidad de grasa con la que se suelen preparar, pueden poner en duda su consumo, no son el principal culpable de estas enfermedades en el país, de acuerdo con el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Miguel Malo Serrano.

A decir del experto, el consumo de productos ultraprocesados representa el mayor peligro para la salud de los mexicanos.

“¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso? Si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”, refirió.

Conoce más: Comer chile, una alternativa natural contra la obesidad

Recomendaciones

Aunque estos alimentos no son considerados «malos», es importante consumirlos con moderación. No es necesario que abandones la ingesta de tus alimentos favoritos, sólo enfócate en las siguientes recomendaciones.

  • Consume una gran variedad de alimentos, incluyendo vegetales, frutas y productos con granos integrales.
  • Elige carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados.
  • Bebe mucha agua.
  • Limita la sal, el azúcar, el alcohol, las grasas saturadas y las grasas trans.

Si tienes dudas respecto a tu dieta, acércate a un especialista en nutrición. No olvides compensar tu alimentación con un entrenamiento de ejercicio diario —especialmente si sueles caer en antojos—.

 

Vía: Notimex