De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), cada 40 segundos alguien sufre un ataque cardíaco. Debido a que las mujeres y los hombres pueden mostrar síntomas diferentes, es importante conocer las características de un ataque al corazón para cada género.

«Aunque hombres y mujeres pueden experimentar presión en el pecho, que dicen se siente como si se les sentara un elefante, las mujeres pueden experimentar un ataque cardíaco sin sentir presión en dicha área del cuerpo«, advirtió Nieca Goldberg, directora médica del Centro Joan H. Tisch para la Salud de la Mujer en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, y voluntaria de la AHA.

Aunque la enfermedad cardíaca es considerada la principal causa de muerte entre las mujeres en países como Estados Unidos, estas suelen atribuir los síntomas a afecciones menos graves, como reflujo ácido, gripe o envejecimiento normal.

Conoce más: Ayuno regular, ¿puede mejorar la salud del corazón?

«Hacen esto porque tienen miedo y porque ponen a sus familias primero», subrayó Goldberg. «Todavía existen muchas mujeres que se sorprenden al saber que podrían estar experimentando un ataque al corazón».

Ante ello, la asociación nos menciona los síntomas típicos de ataque cardíaco en las mujeres:

  1. Presión incómoda, tensión, sensación de estar muy llena o dolor en el centro del pecho, la cual dura más de unos minutos, o desaparece y regresa.
  2. Dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  3. Falta de aliento con o sin molestias en el pecho.
  4. Otros signos, como sudor frío, náuseas o aturdimiento.
  5. Al igual que con los hombres, el síntoma de ataque cardíaco más común en las mujeres es sufrir dolor o molestias en el pecho. Pero las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar algunos de los otros síntomas comunes, particularmente falta de aliento, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

RECUERDA: Si presentas alguno de estos síntomas, debes llamar al 911 o tu número de emergencias local a la brevedad, y trasladarte a un hospital de inmediato.

 

Vía: American Heart Association