Adicciones, Diabetes, Embarazo
El tabaquismo tiene un fuerte impacto negativo sobre la salud de las personas. No sólo aumenta el riesgo de cáncer y problemas respiratorios, también afecta gravemente el bienestar de personas vulnerables, como los adultos mayores y las mujeres embarazadas.
En este último caso, existe un mayor riesgo de diabetes gestacional, un padecimiento que genera dificultades en el parto y en la salud del bebé, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Obstetrics and Gynecology.
Dicha investigación analizó las consecuencias de fumar durante el embarazo. Según los resultados, las mujeres embarazadas que fumaron la misma cantidad de cigarros por día —tal y como lo hacían antes de su embarazo— enfrentaban 50% más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.
Por otra parte, las mujeres con diabetes presentaron un mayor riesgo de preeclampsia, complicación del embarazo caracterizada por una presión arterial elevada y signos de daños en otro sistema de órganos, como el hígado y los riñones.
Conoce más: Diabetes gestacional: medidas para prevenirla
¿Cuál es el riesgo para los bebés?
No sólo las madres se vieron afectadas debido a esta hábito dañino. Según el estudio, los bebés también enfrentaron un mayor riesgo a sufrir malformaciones congénitas y nacimiento prematuro.
Los datos incluyeron a 222 mil 408 mujeres que dieron a luz durante los años 2009 a 2015, de las cuales, 12 mil 897 fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.
Evita arriesgar tu salud y la de tu bebé. El tabaquismo es malo a cualquier edad y en cualquier situación. Si te ha costado dejar de fumar, habla con tu médico y busquen opciones saludables para abandonar este hábito. Si sientes ansiedad, realiza actividades físicas de relajación o comienza un entrenamiento físico que no afecte tu embarazo.
Vía: Notimex