Aunque se recomienda limitar el consumo de bebidas alcohólicas, el vino tinto puede aportar beneficios a la salud, siempre y cuando se beba con moderación. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), el resveratrol presente en el vino tinto tiene propiedades contra enfermedades neurodegenerativas, como la demencia.

A decir del instituto, el vino tiene diversos compuestos químicos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y antidiabéticos. Además, favorece la comunicación entre las neuronas en ciertas regiones del cerebro que mejoran la memoria y aprendizaje.

Conoce más: Vino tinto y chocolate, ¿fuentes de juventud?

¿Cómo funciona el resveratrol?

El resveratrol activa una proteína llamada Sirtuina1, misma que regula a otras proteínas que mejoran el funcionamiento celular, lo que incrementa la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre —beneficio importante para las personas con diabetes—.

Durante el estudio, se usó resveratrol en ratones enfermos con Alzheimer. Sorprendentemente, mejoraba la condición cognitiva y retrasaba la acumulación normal de proteínas en regiones cerebrales que participan en el control de la memoria y el aprendizaje.

“Aún queda mucho por dilucidar sobre el vino y más cuando se trata de confirmar o esclarecer los efectos benéficos del resveratrol en la salud humana”, refirió el Instituto Nacional de Geriatría.

Recuerda que estos beneficios varían en cada persona. Evita consumir alcohol de manera excesiva y cuida tu estilo de vida. Los buenos hábitos son la mejor manera de prevenir enfermedades físicas y mentales.

 

Vía: Notimex