Más de la mitad de los adultos mayores suelen lidiar con el estreñimiento, así lo indica la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Desde la falta de fibra y líquidos hasta ignorar la necesidad de ir al baño, el estreñimiento puede tener muchas causas. Si bien los laxantes son una forma rápida de aliviar la afección, existen otros remedios para el estreñimiento.
Por ello, la escuela sugiere controlarlo a través de la dieta y el estilo de vida. Aquí unos remedios sencillos para aliviar el estreñimiento en adultos mayores:
1. Mantente hidratado con cuatro a seis vasos de agua por día
El agua y los jugos de frutas son los mejores para prevenir el estreñimiento. Asimismo, limita las bebidas con cafeína como los refrescos y el café, que en realidad pueden aumentar la eliminación de líquido de tu cuerpo.
Conoce más: 5 consejos para combatir el estreñimiento infantil
2. Come mucha fibra
Intenta obtener al menos 25 gramos de fibra al día en tu dieta. Las buenas fuentes alimenticias incluyen las coles de Bruselas, las manzanas, los higos, el cereal de salvado de trigo y los frijoles negros.
3. Procura tener un horario diario para hacer del baño
Cuanto más tiempo permanecen las heces en los intestinos, más difícil se vuelve expulsarlas. De ahí la importancia de tener un hábito intestinal regular. Debido a que el reflejo de vaciado funciona mejor después de una comida, es importante que los adultos mayores coman bien y después de eso vayan al baño y se sienten ahí durante 10 minutos. Deben ver si sienten la necesidad. Entonces, después de las comidas es el momento ideal.
4. No te esfuerces
Podría provocarte hemorroides, fisuras anales (rasgaduras en la piel alrededor del ano) o prolapso rectal (cuando parte del revestimiento intestinal sale por la abertura anal). Añade más fibra y líquido a tu dieta, o prueba un ablandador de heces para facilitar las deposiciones.
RECUERDA: Si has intentado todo y todavía tienes estreñimiento, consulta a tu médico, quien puede evaluarte para detectar un problema de salud. Llama a tu médico de inmediato si tienes algún síntoma de obstrucción intestinal, que puede incluir dolor abdominal, vómitos, hinchazón del abdomen o incapacidad total para evacuar.