En esta época invernal en la que el frío está a la orden del día, es sumamente importante recurrir a aparatos que nos ayuden a mantener una buena temperatura, con el fin de evitar enfermedades. Pese a ello, también es esencial usarlos con moderación para evitar otros problemas de salud, como el dolor de cabeza.
Otra recomendación importante es no olvidar limpiar oportunamente los aparatos del sistema de calefacción. Recordemos que este tipo de mecanismos aumentan el riesgo de contraer alergias derivadas del polvo que transita por la corriente de aire.
Conoce más: 5 consejos para que la calefacción de tu hogar sea segura en invierno
De acuerdo con la neuróloga Karina Vélez Jiménez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña, en los casos donde es inminente recurrir al clima artificial para mantener una adecuada temperatura corporal, se recomienda:
- No exceder los 23 grados centígrados con humedad en el ambiente de entre un 50 y 70 por ciento, pues el aire seco podría ocasionar irritabilidad en las vías respiratorias.
- Prender la calefacción únicamente cuando se siente frío, es decir, cuando la temperatura es menor a los 20 grados. Es justo en ese momento que se aconseja usar el sistema de calefacción ya sea en la oficina, en el hogar o en el automóvil.
- Visitar a un médico en caso de presentar dolor de cabeza, problemas respiratorios o signos de alergia como consecuencia de esta situación.
Toma en cuenta que todo en exceso es dañino. El abuso del aire acondicionado puede generarte alergias que antes no tenías. De igual forma, podría propiciar cambios de temperatura tan grandes que tu cuerpo se descompensaría. Si tienes dudas, acércate a un especialista en salud.
Vía: Notimex