De acuerdo con el portal especializado en salud Medical News Today, muchas personas con diabetes también experimentan ansiedad, y es común que se pregunten si existe un vínculo entre las dos condiciones.
Las personas con diabetes son responsables de controlar sus niveles de azúcar en sangre y garantizar que se mantengan dentro de un rango saludable. Dicha tarea puede ser desafiante y estresante.
Los médicos suelen pedirle a las personas con diabetes que se mantengan conscientes de sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre y que participen en comportamientos de rutina bien establecidos, que incluyen:
- Prestar especial atención a los ingredientes alimenticios
- Evitar ciertos alimentos
- Darle seguimiento a sus niveles de azúcar en sangre regularmente durante todo el día
- Sincronizar sus dosis de insulina
La planificación, el control y la preparación para una amplia gama de desafíos son importantes para el manejo efectivo de la diabetes. Sin embargo, algunas personas pueden preocuparse excesivamente por sus niveles de azúcar sanguínea o por la forma en que puede progresar su enfermedad. Estas preocupaciones pueden desencadenar episodios de ansiedad.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ansiedad es la «preocupación o miedo excesivo a situaciones reales o imaginarias».
Los desafíos emocionales de vivir con diabetes también pueden desencadenar ansiedad.
Conoce más: Medicamentos contra ansiedad, causa de insomnio
Tratamiento de la diabetes y la ansiedad
Las personas con diabetes y ansiedad deben aprender a distinguir entre las preocupaciones racionales sobre el manejo de la diabetes y el pensamiento irracional y ansioso.
El primer paso en este proceso es trabajar estrechamente con profesionales de la salud para desarrollar un plan de tratamiento contra la diabetes. Este plan debe incluir información sobre lo siguiente:
- Pautas de nutrición
- Prácticas de monitoreo
- Uso de medicamentos
- Consejos para bajar de peso, si es necesario, y objetivos de actividad física
- Sistemas de apoyo emocional
Para las personas con ansiedad, existen muchas opciones de tratamiento diferentes disponibles. Un médico o profesional de la salud mental puede recomendar uno o más de los siguientes enfoques:
- Asesoría individual
- Terapia de grupo
- Terapia cognitiva conductual u otras técnicas de terapia específicas
- Medicamentos
- Cambios en el estilo de vida
- Prácticas de salud complementarias y alternativas, como yoga y meditación
RECUERDA: La combinación de diabetes y ansiedad puede crear un círculo vicioso de problemas físicos y emocionales. No obstante, las personas que aprenden a controlar su ansiedad pueden encontrarse en mejores condiciones para controlar su diabetes.
Vía: Medical News Today