Obesidad y nutrición, Salud Mental
Es completamente normal sentirse emocional durante la temporada decembrina. Sin embargo, es esencial aprender a distinguir entre una emoción propia de la época o un trastorno que podría conducir a la depresión. En el primer caso, la alimentación es clave para evitar la tristeza navideña, especialmente al limitar el consumo de alimentos dulces.
De acuerdo con la American Heart Association (AHA), evitar los dulces propios de estas fechas —menos de 25 gramos diarios— puede ayudar a prevenir procesos metabólicos, inflamatorios y neurobiológicos relacionados con enfermedades depresivas.
Esto es sumamente importante debido a que la disminución de la luz en invierno y los cambios en los patrones de sueño durante las fiestas, así como el elevado consumo de azúcar, podrían desatar una “tormenta perfecta” que afecte negativamente a la salud mental, así lo determinó un estudio publicado en la revista Medical Hypotheses.
Conoce más: Tristeza invernal, lo que debes saber
A decir de Stephen Ilardi, profesor asociado de Psicología Clínica de la Universidad de Kansas, «en gran número de personas, la exposición reducida a la luz solar durante el invierno alterará los ritmos circadianos, que son los intervalos biológicos regulares de tiempo asociados a un cambio ambiental cíclico; interrumpirá el sueño saludable y detonará una depresión clínica a entre 5 y 10% de la población».
Según los especialistas implicados en la investigación, los síntomas de depresión de inicio de invierno podrían llevar a las personas a consumir más dulces, lo que explica que 30% de la población que sufre al menos algunos síntomas de depresión en esta temporada, consuma más carbohidratos.
Si sientes que tus emociones han reducido tu calidad de vida, o no puedes manejar la tristeza invernal, acércate a un especialista en salud mental.
Vía: Notimex