Luego de realizar un “mapa” genético, un estudio reciente reveló una gran diversidad entre los mexicanos. Incluso, señaló, que algunos grupos de personas son tan distintos entre sí como los europeos de los asiáticos del este.
De acuerdo con esta investigación, realizada por un equipo de científicos internacionales y publicada en la revista Science, mediante estos hallazgos se cuestiona la costumbre de agrupar a todos los mexicanos –o a todos los hispanos– como un sólo conjunto en los estudios genéticos, clínicos o poblacionales.
«México tiene uno de los mayores niveles de diversidad genética precolombina de las Américas», señaló el doctor Andrés Moreno-Estrada en la Universidad de Columbia y coautor del estudio.
Para llegar a estos resultados, se hicieron análisis genéticos de 511 personas que representaban a 20 poblaciones indígenas; 500 que representaban gente con una ascendencia mezclada mexicana, europea y africana en 10 estados mexicanos, una región de Guadalajara y Los Ángeles; además de individuos de 16 poblaciones europeas y del pueblo Yoruba en África Occidental.
«Estamos yendo más allá de las definiciones generales como mexicano o latino. Ahora estamos detallando más el mapa. Esos términos amplios implican un terreno común entre las poblaciones, pero estamos hallando que es mucho más como un mosaico», explicó.
Así, mediante estos resultados se podría influir en las políticas de atención de salud y de salud pública, pues a decir de Carlos Bustamante, profesor de genética de la Universidad de Stanford, quien también participó en este estudio; comprender la estructura genética de una población es importante para diseñar estudios de rasgos biomédicos complejos, como la susceptibilidad a las enfermedades.
Vía: HealthDay News