La falta de días soleados durante la temporada invernal puede ser causa de tristeza o depresión. De acuerdo con la Secretaría de Salud, es importante que las personas vulnerables a sufrir dicho trastorno tomen baños de sol de 20 a 45 minutos diarios.
Otras recomendaciones
- Utiliza la luz de lámparas que simulen la iluminación natural.
- Incrementa tu nivel de actividad física con breves caminatas al exterior.
- Aliméntate correctamente y evita la ingesta de alcohol.
El incremento de la depresión en esta época se conoce como Trastorno Afectivo Estacional. Aunque es muy común, son pocas las personas que realmente conocen su origen y efectos, los cuales dañan a entre 4 y 8% de la población general.
Conoce más: Alimentos dulces aumentan riesgo de tristeza invernal
Causas
Entre las causas más comunes se encuentran los cambios de estación y clima, el cierre de ciclo de cada año, la pérdida de algún ser querido o problemas familiares.
«Si bien las mujeres son más propensas a este padecimiento, también están en riesgo las personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, así como los niños, adolescentes y adultos mayores que viven solos, aislados o son inestables emocionalmente», señaló la secretaría.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentra el cansancio sin causa aparente, la apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad; pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y la falta de apetito.
Recuerda que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son sumamente importantes. Si te sientes mal y no encuentras una razón, acércate a tu familia y mantén una comunicación abierta, clara y honesta. Si es necesario, pídeles que te acompañan con un especialista para encontrar la solución.
Vía: Notimex