Aunque no todos los medicamentos provocan reacciones al ser combinados con alcohol, sí puede existir un efecto negativo con aquellos recetados para el control de la presión arterial alta. De acuerdo con el especialista en gastroenterología Édgar Bernal Hernández, esta mezcla puede ocasionar alteraciones en el ritmo cardíaco, mareos, vómito y sudoración.
“Es una combinación a menudo frecuente que llega al servicio de urgencias, debido a que el paciente ignora cuáles medicamentos puede mezclar con alcohol y cuáles no”, dijo Bernal Hernández .
La gravedad de estas reacciones depende de la cantidad de alcohol y del medicamento. “Muchas veces se toman 500 miligramos y si se ingiere más alcohol de lo debido, llega un momento en que el efecto se sinergiza y aumenta su potencia”.
Conoce más: Usar alcohol para aliviar el dolor, ¿cuáles son los riesgos?
Recomendaciones
Una vez que se ha tomado cualquier fármaco antihipertensivo o antiparasitario es recomendable evitar el consumo de alcohol hasta 24 o 48 horas después, debido a que es el tiempo en que el organismo tarda en metabolizarlos y eliminarlos a través de la orina.
Antes de tomar cualquier medicamento, ya sea que vayas a consumir alcohol o no, consulta a un médico y encuentra el tratamiento adecuado para ti. Pregunta sobre los medicamentos que pudieran estar permitidos con las bebidas alcohólicas. “Muchas veces más vale preguntar a tiempo, que terminar en el servicio de urgencias”, señaló.
Ante cualquier duda, pregunta a un especialista.
Vía: Notimex