La ingesta de ácido fólico durante el embarazo es sumamente importante, debido a que disminuye la probabilidad de discapacidad motriz en los bebés, de acuerdo con la especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación, María Elena Arellano Saldaña.
A decir de la experta, esta discapacidad se caracteriza por una deficiencia a nivel de las estructuras biológicas y de las funciones que hacen posible el control corporal y la movilidad.
Es importante la detección de malformaciones en el sistema nervioso central, ya que permite planificar los objetivos de tratamiento tanto del paciente como de la familia. Incluso en la vida adulta, es posible la incorporación en la medida de lo posible a actividades diarias, educativas y laborales —a través de la rehabilitación integral, que incluye atención médica y terapéutica—.
Conoce más: Aguacate, papaya y frijol, ¿fuentes de ácido fólico?
«Afortunadamente, se están quitando estigmas con respecto a las personas con algún padecimiento motor. Se ha dado pauta cada vez más a que seamos una sociedad incluyente», dijo. «Y aunque falta camino por recorrer, se están abriendo brechas para lograrlo», agregó.
Recomendaciones
Además de los suplementos de ácido fólico, existe la opción de consumir alimentos ricos en folato, para maximizar sus beneficios. El folato se encuentra en forma natural en los siguientes alimentos:
- Hortalizas de hojas verdes y oscuras
- Guisantes y fríjoles secos (legumbres)
- Frutas y jugos de cítricos
Si tienes dudas, consulta a tu médico. Recuerda que también hay productos específicos para el embarazo en el mercado que han sido fortificados con ácido fólico. Es importante tener cuidado y no consumir una gran cantidad de estos productos junto con los multivitamínicos prenatales.
Vía: Notimex