Diabetes, Obesidad y nutrición
El melón amargo (Momordica charantia) es una fruta medicinal. Los practicantes de la medicina tradicional china e india han utilizado el melón amargo durante siglos. Cabe destacar que esta fruta puede cocinarse y usarse en muchos platos, por lo que algunos científicos han estado investigando sus posibles usos medicinales.
Existe cierta evidencia de que el melón amargo puede ayudar a combatir los síntomas de la diabetes. Una revisión publicada en la revista Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences reveló que mucha gente utiliza diversas partes de la planta para ayudar a tratar la diabetes tipo 2; y otro estudio concretado en 2015 concluyó que este melón contiene compuestos capaces de ayudar a controlar la glucosa (azúcar) sanguínea y disminuir los niveles de lípidos (grasas) en sangre.
En general, la investigación ha demostrado que consumir melón amargo de las siguientes formas puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en algunas personas:
- Semillas
- Pulpa vegetal mezclada
- Jugo
- Suplementos
Conoce más: ¿Cuáles son los beneficios de consumir carotenoides?
Tolerar el sabor del melón amargo cuando se come o se bebe no es para todos, más bien suele ser un gusto adquirido; sin embargo, tomar suplementos puede facilitar su ingesta y mejorar el sabor.
Hasta el momento, no hay evidencia suficiente que apoye el uso del melón amargo en lugar de la insulina o los medicamentos para la diabetes.
No obstante, sí puede ayudar a las personas a depender menos de dichos medicamentos o a reducir sus dosis.
Si tienes dudas y deseas más información sobre el impacto que el melón amargo o sus suplementos pueden tener en los niveles de azúcar en sangre, acude con un profesional de la salud y con un especialista en nutrición.
Vía: Medical News Today