,

Se ha demostrado que la naturaleza tiene un gran poder sobre la salud física y mental de las personas. De hecho, un nuevo estudio se ha dado a la tarea de comprobar que los pacientes con cáncer pueden beneficiarse al pasear por un jardín, aliviando su dolor y angustia durante las quimioterapias.

“Las personas tienen una conexión innata con la naturaleza por lo que esperamos que los pacientes respondan positivamente”, señaló el especialista René Stubbins, del Hospital Metodista de Houston, institución que junto con la Universidad de Texas A&M lidera el proyecto.

Como parte del ensayo, 36 pacientes que reciben infusiones de quimioterapia cada 15 días serán expuestos aleatoriamente a una de tres habitaciones:

  • Una con vista a un jardín real.
  • Una sin ventanas.
  • Una donde pudieran experimentar la naturaleza gracias a un casco de realidad virtual.

Conoce más: Cáncer y salud mental, ¿cómo propiciar el bienestar?

Si bien los especialistas han notado cambios positivos en este tipo de exposiciones —incluso, han demostrado que la meditación al aire libre ayuda a reducir el dolor—, se espera que con el tiempo sea posible comprobar que la naturaleza puede reducir los malestares y mejorar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el cortisol —hormona producida como consecuencia del estrés—.

Si estás atravesando esta enfermedad, te recomendamos hablar con tu médico para conocer opciones que te ayuden a hacer más llevadero el proceso. Recuerda que puedes recurrir a actividades que mejoren tu estado de ánimo, como la meditación y los ejercicios de respiración.

 

Vía: Notimex