General, Prevención de accidentes
Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Surgery, revela que los accidentes causados por usar scooters eléctricos están enviando a muchas personas a las salas de emergencias, especialmente a los adultos jóvenes.
A medida que la popularidad de estos scooters ha explotado, también lo han hecho las lesiones, disparándose hasta en un 222% entre 2014 y 2018, llegando a más de 39,000 personas tan solo en Estados Unidos. Los ingresos hospitalarios también se dispararon: 365% llegando a casi 3,300.
Los investigadores hallaron que las lesiones en la cabeza representaron casi un tercio de las lesiones, el doble del índice observado en los accidentes de bicicleta.
Los hombres sufrieron alrededor de dos tercios de las lesiones. La mayoría de los ciclistas que se lesionaron por primera vez tenían entre 18 y 34 años, mostraron los investigadores.
«Los scooters eléctricos son una forma rápida y conveniente de transporte y ayudan a disminuir la congestión del tráfico, especialmente en áreas densas y de alto tráfico», comentó el doctor Benjamin Breyer, autor principal del estudio y urólogo de la Universidad de California en San Francisco.
«Pero estamos muy preocupados por el aumento significativo de las lesiones y los ingresos hospitalarios que documentamos, particularmente durante el último año, y especialmente con los jóvenes, donde la proporción de ingresos hospitalarios aumentó un 354%», agregó el experto.
Se cree que el aumento en la cantidad de fracturas, dislocaciones y lesiones en la cabeza que registran los centros de traumatismos por accidentes de scooter se debe a las pocas regulaciones para su utilización, como el uso de equipo de protección adecuado (casco, etc). Según el estudio, solo del 2% al 5% de los usuarios lesionados usaban cascos.
Conoce más: 4 maneras para usar correctamente un casco si andarás en bicicleta
Los autores creen que el uso obligatorio del casco reduciría drásticamente la cantidad de lesiones en la cabeza causadas por accidentes con scooters eléctricos.
Para el estudio, los investigadores revisaron datos de un sistema nacional de informes de lesiones.
Entre 2014 y 2018, se reportaron casi 40,000 lesiones de scooters eléctricos. La tasa de accidentes se triplicó durante ese período, pasando de 6 por cada 100,000 personas en 2014 a 19 en 2018.
Las lesiones más comunes incluyeron fracturas (27%); raspones y contusiones (23%); y cortes (14%).
En total, el 78% de las lesiones ocurrieron en las ciudades.
No obstante, los investigadores dijeron que las cifras pueden subestimar el tamaño real del problema, pues algunos usuarios de scooters eléctricos que se lesionan no buscan atención en la sala de emergencias.
Con base en lo anterior, es importante que tomes todas las precauciones necesarias si utilizas o deseas utilizar este transporte eléctrico, a fin de evitar cualquier tipo de lesión. Por ello, procura siempre usar equipo de seguridad como casco y protectores corporales (coderas y rodilleras al menos); y usa las vías o carriles destinados a las bicicletas.
Vía: Health Day News