La intimidación o acoso que sufre un niño en la escuela (también conocido como bullying) puede ser de carácter físico, verbal o a través de espacios virtuales, como Internet y las redes sociales, así lo indica el portal especializado en salud pediátrica KidsHealth.
Independientemente del medio, el acoso puede hacer que los niños y jóvenes tengan miedo, se sientan estresados, deprimidos e incluso ansiosos.
Ante ello, el portal brinda los siguientes consejos sobre lo que tu hijo debe hacer si sufre acoso escolar:
- Decirle a un adulto de confianza que está siendo acosado, ya sea un padre, maestro o entrenador.
- Ignorar al acosador y alejarse.
- No tener un enfrentamiento físico con un acosador.
- Practicar la confianza.
- Hablar con un consejero vocacional.
- Evitar estar solo cuando el acosador se encuentre cerca.
- Rodearse de amigos que lo hagan sentirse más seguro.
RECUERDA: Si sospechas que tu hijo está siendo acosado pero no lo confiesa, busca oportunidades para sacar el tema de manera indirecta. Por ejemplo, si en un programa de televisión tú o él están viendo alguna situación que puede servirte o servirle para iniciar una conversación, aprovéchala y pregúntale a tu hijo qué opina sobre el tema, o qué cree que debería haber hecho esa persona.
Una vez que tu hijo hable, felicítalo y agradécele por haberse abierto contigo respecto al tema. Recuérdale que no está solo, que muchas personas sufren acoso en algún momento. Remárcale que quien se comporta de forma inadecuada es el acosador, no él, y asegúrale que descubrirán juntos cómo resolver el problema.
Vía: Health Day News / KidsHealth