De acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, existe el mito de que no es posible evitar tener problemas de salud mental, pero la realidad es otra. Aunque es cierto que no siempre es posible prevenir las afecciones mentales, sí puedes abordar los factores de riesgo que tú o tus seres queridos pueden poseer.
Para lograrlo, la academia brinda los siguientes consejos:
- Intenta minimizar la exposición al trauma. Si tú o un ser querido experimentan un evento traumático, busquen ayuda de inmediato. El tratamiento temprano puede prevenir problemas peores en el futuro.
- Reduce el estrés. Tener un trabajo o una vida en el hogar muy estresante puede reducir la calidad de tu salud mental. Date tiempo para ti y realiza actividades que te gusten y te relajen, ya sea ejercicio, un hobby, etc.
- Ponte en situaciones positivas. Evita a las personas negativas. En su lugar, rodéate de personas sanas con una buena perspectiva de la vida.
- Establece hábitos de vida saludables. Come una dieta saludable, haz ejercicio y duerme lo suficiente. Estos métodos básicos de autocuidado pueden ser de gran ayuda respecto a cómo te sientes y cómo funcionas.
Conoce más: Evaluación de salud mental, importante para todas las personas
Puntos importantes a considerar
El estigma que rodea a las enfermedades mentales impide que las personas obtengan la ayuda y el apoyo que requieren. Asimismo, suelen tener miedo de lo que la gente piense de ellas, lo que ocasiona que no busquen tratamiento. Su condición a menudo empeora, llevando a que, incluso, a veces deseen quitarse la vida, porque el estigma de la enfermedad mental les impide buscar ayuda.
Vía: Family Doctor