Un nuevo estudio recomienda tener precaución respecto a buscar información en Internet sobre los probióticos, ya que suele ser poco confiable.

Publicada en la revista Frontiers in Medicine, la investigación encontró que de 150 sitios web en donde se realizaron búsquedas sobre probióticos, la mayoría eran sitios comerciales, con la esperanza de vender un producto. Otros eran sitios de noticias o portales de salud (que brindaban enlaces a otros sitios). Muchas de estas páginas mencionaron los beneficios potenciales de los probióticos, aunque no todos contaban con la evidencia científica para respaldar tales afirmaciones. Además, solo 1 de cada 4 sitios web mencionó los posibles efectos secundarios de tomar probióticos.

«Este estudio demuestra que una serie de afirmaciones en línea sobre los beneficios para la salud de los probióticos no están respaldadas por evidencia científica», advirtió el doctor Michel Goldman, coautor del estudio y profesor de inmunología en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica.

Por lo anterior, es importante que acudas con tu médico y un especialista en nutrición si deseas conocer información veraz sobre los probióticos y sus efectos positivos en el organismo, además de que solo ellos te sabrán guiar si deseas incorporarlos a tu dieta o afianzar mejor su consumo si ya disfrutas de ellos.

Conoce más: Alimentos fermentados, ¿cuáles son sus beneficios?

¿Por qué son buenos los probióticos?

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos, los probióticos son bacterias «buenas» que se encuentran en el yogur y otros alimentos fermentados, así como en los suplementos alimenticios. Algunas de estas bacterias también se encuentran naturalmente en el cuerpo humano. Pueden ayudar a digerir los alimentos, combatir los gérmenes causantes de enfermedades o producir vitaminas.

«Los probióticos claramente pueden ser útiles en el manejo de la diarrea infecciosa, en mujeres embarazadas con diabetes gestacional y como un complemento de la terapia de desensibilización a las alergias alimentarias», aseguró Goldman.

El experto añadió que los probióticos también podrían ser útiles para tratar la condición de la piel llamada eccema, y para algunas infecciones urinarias o genitales en las mujeres.

 

Vía: Health Day News