Se ha demostrado que la salud bucal influye en el bienestar del cuerpo de muchas maneras. Una de ellas, y tal vez la más conocida, es su vínculo con enfermedades cardíacas, al causar infecciones que llegan hasta el corazón. Sorprendentemente, también se relaciona con problemas respiratorios, según la especialista Karin Behnke Rivera.

A decir de la experta, alrededor del 30% de los mexicanos presenta agotamiento y debilitamiento del sistema inmunológico por obstrucción de la vía aérea superior, asociada a problemas de la salud bucal.

“A veces los médicos están dando medicamento o el paciente se está medicando para tratar de quitar está obstrucción de vías aéreas y no lo logra porque el origen es dental. Y hasta que no se erradique no se puede resolver (la dificultad para respirar)”, explicó.

La obstrucción de las vías puede ser provocada por sinusitis, donde 75% de los casos son originados por problemas dentales, ya sea por endodoncias mal tratadas, quistes que se originan o abscesos que están en las raíces de los dientes que no son diagnosticados. «Muchas veces, esas infecciones se vierten al interior de los paranasales provocando la sinusitis”, comentó.

Conoce más: ¿Por qué es importante tener una adecuada salud bucal?

Recomendaciones

  1. Consulta a un médico para recibir un diagnóstico certero. Muchas personas desconocen que su padecimiento se origina en un problema bucal y, lamentablemente, algunos médicos no lo llegan a detectar por la falta de cuestiones de diagnóstico, radiografías o tomografías.
  2. Vigila la salud bucal de tus hijos. Cuando no son atendidos, pueden desarrollar problemas en las vías aéreas. “Un niño que siempre respira con la boca abierta puede llegar a padecer problemas respiratorios, lo cual se puede complicar con padecimientos de ortodoncia», dijo.
  3. Mantén una buena limpieza. La higiene es fundamental cuando se trata de cuidar la salud bucal. Cepíllate diariamente y usa enjuague bucal. No olvides visitar a un experto para limpiezas profundas.

 

Vía: Notimex