,

Las bebidas azucaradas son consideradas uno de los mayores enemigos del cuerpo y la salud. Si bien se sabe que el sobrepeso representa su mayor efecto negativo, también pueden ser causa de comorbilidades, como hipertensión y diabetes.

De acuerdo con una investigación en la que colaboró el Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, las mujeres con mayor consumo de bebidas azucaradas enfrentan 32% más riesgo de presentar diabetes.

Según el estudio, por cada porción adicional de bebidas azucaradas consumida al día, el riesgo de desarrollar esta enfermedad puede aumentar hasta 27 %. Desafortunadamente, la asociación de estos dos elementos es mayor en mujeres que tuvieron alto peso al nacer y en las que acumularon más grasa en la premenarquía –etapa infantil previa al inicio de la primera menstruación– y en el periodo que abarca los 18 y 20 años de edad.

Conoce más: Bebidas azucaradas, nocivas para los niños pequeños

Recomendaciones

Además de optar por bebidas bajas en calorías o sin azúcar, en lugar de bebidas azucaradas, es importante reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda lo siguiente.

  • Utiliza tu fruta favorita para endulzar la avena o los cereales.
  • Come fruta de postre en lugar de galletas o pasteles.
  • Reduce la cantidad de azúcar que usas en las recetas de pasteles y galletas.
  • Limita el consumo de salsas que puedan tener un alto contenido de azúcar.
  • Lee las etiquetas de los alimentos y consulta los menús de los restaurantes en línea.

Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex