El acné es un trastorno de la piel que se presenta cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Lamentablemente, muchas personas buscan la cura en remedios caseros que pueden empeorar la situación, según el especialista en salud cutánea Julio Enríquez Merino.

“Para tratar el acné se deben evitar los remedios caseros, porque pueden ocasionar reacciones alérgicas. Entre las prácticas comunes a las que se recurre, que no dan resultados y pueden empeorar la enfermedad, están lavar excesivamente la cara y exprimir los brotes, lo que deja cicatrices en la mayoría de las veces”, advirtió.

De acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FDM), el acné es una de las principales causas de consulta en dicha especialidad. Cuando no se trata adecuadamente, puede dejar cicatrices para toda la vida y, por ende, causar un impacto emocional importante en el paciente.

Conoce más: 6 detonantes comunes del acné

¿Cómo cuidar tu piel?

El primer paso, antes de recurrir a cualquier remedio casero, es visitar a un especialista en dermatología. Es importante que te informes y olvides los mitos referentes a este trastorno. Algunos de ellos son:

  1. Comer alimentos con alto contenido graso provoca acné. Esto es completamente falso, aunque debes considerar que trabajar en un ambiente con concentración de grasa, como en una cocina con freidoras, incide sobre el acné, porque el aceite se puede pegar a la piel y obstruir los folículos pilosos.
  2. La suciedad de la piel provoca acné. Al contrario, frotar la piel con demasiada fuerza o limpiarla con jabones ásperos la irrita y empeora el acné.
  3. Los cosméticos empeoran el acné. No siempre es así, especialmente si usas maquillaje sin aceite que no obstruya los poros y te quitas el maquillaje con regularidad. Los cosméticos que no contienen aceite no interfieren en la efectividad de los medicamentos contra el acné.

Si tienes dudas, acércate a un experto.

 

Vía: Notimex