De acuerdo con la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la obesidad abdominal produce un tipo de cuerpo «en forma de manzana», que es más común entre los hombres. Las mujeres suelen acumular grasa alrededor de las caderas y los muslos para desarrollar un tipo de cuerpo «en forma de pera» (aunque ciertamente también pueden desarrollar tipos de cuerpo «en forma de manzana»).

Las dos formas más comunes de medir la obesidad abdominal son la circunferencia de la cintura y el tamaño de la cintura, comparando ambas mediciones con el tamaño de la cadera, también conocida como la relación cintura-cadera. Varias organizaciones han definido puntos de referencia para la obesidad abdominal en torno a una o ambas mediciones, estableciendo diferentes puntos de corte para hombres y mujeres.

En las personas que no tienen sobrepeso, tener una cintura grande puede significar que tienen un mayor riesgo de problemas de salud que alguien que posee una cintura delgada.

Relación entre el tamaño de la cintura y morir por cualquier causa

El Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos, uno de los estudios más grandes y largos hasta la fecha enfocado en la obesidad abdominal, analizó la relación entre el tamaño de la cintura y la muerte por enfermedad cardíaca, cáncer o cualquier otra causa en mujeres de mediana edad. Al comienzo del estudio, las 44,000 voluntarias de la investigación estaban sanas, y a todas se les midió el tamaño de la cintura y el tamaño de la cadera.

Después de 16 años, las mujeres que habían reportado los tamaños de cintura más altos (90 cm o más) tenían casi el doble de riesgo de morir de enfermedad cardíaca, en comparación con las mujeres que habían reportado los tamaños de cintura más bajos (menos de 71 cm).

Las mujeres del grupo con las cinturas más grandes mostraron un riesgo similarmente alto de muerte por cáncer o por cualquier causa, en comparación con las mujeres con las cinturas más pequeñas. Los riesgos aumentaron constantemente con cada cm adicional alrededor de la cintura.

El estudio halló que incluso las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de «peso normal» inferior a 25 tuvieron un riesgo mayor si llevaban más de ese peso alrededor de su cintura: las mujeres de peso normal con una cintura de 90 cm o más tuvieron tres veces el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, en comparación con las mujeres de peso normal cuyas cinturas midieron menos de 90 cm.

¿Por qué la obesidad abdominal es un fuerte marcador de riesgo de enfermedad?

El principal factor que propicia la obesidad abdominal es la grasa que rodea al hígado y a otros órganos abdominales, llamada grasa visceral, la cual posee una alta actividad metabólica. Esta libera ácidos grasos, agentes inflamatorios y hormonas que finalmente conducen a aumentar los niveles de colesterol LDL o «malo», triglicéridos, glucosa en sangre y presión arterial. Por ello, es indispensable que si muestras obesidad abdominal adoptes cambios en tu estilo de vida, que incluyen una alimentación saludable, realizar actividad física y adoptar mejores hábitos de sueño. También es importante que te hidrates correctamente bebiendo mucha agua.

Si tienes más dudas sobre cómo abordar la obesidad abdominal y deshacerte de ella, consulta a tu médico y a un experto en nutrición.

 

Vía: T.H. Chan School of Public Health