Las cataratas son un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 50 años. Desafortunadamente, el aumento en los casos de diabetes ha provocado que personas más jóvenes también enfrenten esta afección visual, de acuerdo con el especialista en oftalmología, Santiago García.
“Hay personas cuyo cristalino, que es el órgano que se torna cataratoso, resiste mucho y llegan a los 90 años con el cristalino aceptablemente funcional. También hay personas que desde muy jóvenes tienen un cristalino opaco”.
Si bien es importante visitar a un especialista ante los primeros síntomas, la aparición de cataratas suele ser progresiva, debido a que a medida que el cristalino se torna más opaco hay deslumbramientos, distorsión de la imagen, aumento en la miopía y disminución en la capacidad de distinguir bien los colores.
Conoce más: Personas con diabetes, con mayor riesgo de sufrir cataratas
Recomendaciones
Existen algunas medidas de protección que pueden reducir el riesgo de cataratas. Especialistas en salud recomiendan lo siguiente.
- Adopta una dieta rica en antioxidantes.
- Evita el tabaquismo.
- Protege tus ojos de la radiación ultravioleta.
Para el especialista, es importante aprender y establecer una cultura de prevención, con la finalidad de recibir atención de manera temprana, es decir, antes de que esté demasiado opaco el cristalino.
Si tienes dudas, acércate a un oftalmólogo y convierte las revisiones anuales en un hábito. Recuerda que existen muchos padecimientos que pueden atenderse de manera oportuna, con el fin de no arriesgar tu salud y calidad de vida.
Vía: Notimex